La experiencia del Presupuesto Participativo en Morón

Expositoras: María José Parra, Directora de Organización y Participación Comunitaria de Morón a cargo del Programa de Presupuesto Participativo; y Celeste Conde, asesora de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de Morón. Ambas forman parte del Instituto de Estudios Políticos.

El objetivo de la charla, de la cual participamos los miembros del EDE de Tres de Febrero, vecinos y organizaciones invitadas, consistió en conocer la experiencia del presupuesto participativo de Morón con el fin de poder promover desde nuestro partido política la adopción de dicho mecanismo en el municipio de Tres de Febrero.

El presupuesto participativo se aplica en Morón desde el año 2006 enmarcándose dentro del proceso de descentralización que dividió al municipio en siete Unidades de Gestión Comunitaria (UGC). Los vecinos y vecinas decidan en qué obras y acciones se invierte parte de los recursos públicos.

El proceso se desarrolla en cuatro etapas:
1- Asambleas Vecinales: donde los vecinos plantean propuestas para sus barrios y eligen voluntarios que participan en la segunda etapa.
2- Elaboración de Informes territoriales por parte de los voluntarios elegidos de cada UGC. Dichos informes se elevan al gobierno municipal.
3- Elaboración de proyectos. Los preproyectos hechos por el gobierno municipal siguiendo las inquietudes vecinales, son mejorados por los vecinos y funcionarios de las distintas áreas del municipio quedando así los definitivos.
4- Feria de proyectos. Todas las personas mayores de 14 años que viven, trabajan o estudian en Morón votan los proyectos más prioritarios para sus barrios. Los proyectos elegidos son ejecutados por el municipio el año siguiente.

Desde el año 2006 aumentó la cantidad de personas que participan de esta experiencia como así también la parte del presupuesto de Morón que se participa. Ello ha sido posible por la vocación del gobierno municipal de alentar este proceso, perfeccionándolo y promoviendo la participación de la ciudadanía a través de distintas instancias dentro de las cuales el presupuesto participativo es sólo una.

La experiencia de Morón, contada por Maria José Parra y Celeste Conde, nos permitió conocer más sobre el presupuesto participativo, entendiendo que es posible implementarlo en Tres de Febrero pues solo es necesaria voluntad y apoyo de la ciudadanía.

A futuro el EDE de Tres de Febrero, que promueve la aplicación del presupuesto participativo en nuestro municipio, realizará charlas abiertas en las distintas localidades del distrito para dar a conocer a los vecinos y organizaciones vecinales de qué se trata el presupuesto participativo y de la necesidad de que los vecinos en tanto ciudadanos participemos en decidir en que se gastan nuestros recursos.

Primera actividad de difusion de la “carta al vecino”

El día 17 octubre al medio día se realizo en Santos Lugares la primera actividad de difusión de la carta al vecino en la intersección de las avenidas La Plata y Rodríguez Peña. La carta al vecino es una invitación a todos los ciudadanos y ciudadanas de Tres de Febrero a sumarse a la construcción de este nuevo espacio político: El Encuentro por la Democracia y la Equidad. Además la carta incluye una síntesis de nuestra propuesta política para el municipio.
El objetivo de estas actividades de difusión es comenzar a generar un vínculo con nuestros vecinos, y que así en el día a día de sus actividades empiecen a interesarse y a participar activamente en la construcción de un colectivo con identidad propia en cada barrio, pero con un objetivo común: la transformación de nuestra sociedad. Estamos convencidos que esta es la forma de fortalecer nuestra democracia, dándole una perspectiva participativa y horizontal. Por eso incluimos en nuestra propuesta la implementación de un presupuesto participativo como herramienta, entre otros mecanismos de participación ciudadana.
Sabemos que este gran cambio en nuestra cultura política no es una tarea sencilla, y apuntamos a una construcción a largo plazo. Creemos que la piedra angular de nuestra política son las bases, es decir, nuestros ciudadanos, nuestros vecinos. Y es con estas actividades que buscamos dar el puntapié inicial para comenzar a formar los lazos que creemos fundamentales para encarar esta gran transformación hacia una sociedad más equitativa y democrática.
Esta primera actividad nos dejo un saldo positivo: la gente nos recibió con amabilidad y en muchas ocasiones se interesaron en nuestras ideas. Quizá la promoción y difusión de nuestras propuestas en tiempos no electorales sorprendió a muchos de los que transitaban por el lugar. Para nosotros esto no es un detalle menor, pues creemos que esta es la forma de hacer una nueva política. Entendemos que va más allá de dejar nuestro voto en las urnas cada dos años. La política esta en todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad, y como ciudadanos tenemos que hacer uso de ella porque es un derecho y tambien una obligación. Seguiremos difundiendo nuestra propuesta, e invitando a los vecinos a formar parte de este espacio, tanto en forma individual como colectiva. También, está abierta la invitación a todas las organizaciones que quieran acercarse a conocer nuestras propuestas.
Esta fue la primera de una serie de actividades de difusión que estaremos realizando por todos los barrios de Tres de Febrero. Soñamos con construir algo nuevo y demostrar que “no todo es lo mismo” en nuestro municipio. Para eso necesitamos que nuestros vecinos se acerquen y que asuman la responsabilidad de emprender este gran cambio. La cosa pública es un tema de todos y de todas. Por todo esto seguiremos trabajando duro en la construcción de una nueva cultura política.

Por una nueva ley de radiodifusión de la democracia



El Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad de Tres de Febrero acompañó la marcha hacia el Congreso Nacional en apoyo al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

“Hay sectores que se oponen a la ley, más allá de lo que se haga. Algunos porque se opondrán a cualquier cosa que haga el Gobierno, aunque sea lo mismo que ellos venían sosteniendo, y otros porque representan intereses que pueden ser afectados. Nosotros, con absoluta autonomía, vamos a seguir reconociendo los pasos positivos, cuestionando lo que se hace mal y proponiendo lo que aún está pendiente”.



“Esta Ley es una enorme satisfacción para nosotros, y sin dudas para las miles de organizaciones que desde hace 25 años vienen enfrentando con proyectos y con ideas la ley sancionada en la dictadura. Ahora, esperamos que el Senado sancione la norma que necesita y merece nuestro país. Por eso desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad convocamos el viernes 9 de octubre a las 17 horas en Salta y Av. de Mayo para marchar hasta el Congreso ”.

Encontranos


ede3defebrero@gmail.com

  • Facebook/EdeTresDeFebrero

  • Facebook/JuventudEdeTresDeFebrero


  • Lisandro de la Torre 3598 esq. Juan de Garay, Caseros - Miércoles 19hs. o Sábados 19:00hs (reunión de juventud)