HICIMOS EL CABILDO POPULAR EN TRES DE FEBRERO

El pasado 29 de mayo Nuevo Encuentro llevó a cabo el “Cabildo Popular del Bicentenario en Tres de Febrero” al que asistió una diversidad de vecinas y vecinos que llegaron desde Caseros, Martín Coronado, Villa Bosch, Pablo Podestá, Ciudadela, Sáenz Peña, Santos Lugares, Ciudad Jardín y Martín Coronado, barrio este último en donde se llevó a cabo la exitosa jornada.

A pesar de la copiosa lluvia, los entusiastas participantes en dos intensos plenarios desarrollados entre las 11 y 16 horas se apropiaron del lema convocante: “Por una comuna más democrática y participativa, con un pueblo de pie y en marcha”

En la apertura, a modo de homenaje se inició el Cabildo mencionando que “los aquí presentes, venimos desde distintos barrios de Tres de Febrero…quisimos festejar este Bicentenario, hoy también aquí, en nuestra patria chica, donde está nuestro hogar, nuestra familia, amigos, vecinos, en este Cabildo popular…en donde nos encontremos como pueblo, nos escuchemos y compartamos lo que tengamos para decir sobre como mejorar nuestra comunidad

Luego se proyectó el documental “El Centenario”, producido por la TV pública-Canal 7 , que ilustró a los presentes sobre los procesos políticos y sociales que ocurrían en nuestro país allá por el primer centenario.

Regados por innumerables mateadas y bizcochitos, los debates en plenarios fueron incorporando con total respeto y atención las voces e inquietudes que venían a exponer los problemas que se evidencian en los barrios y dejaban entrever generalmente la necesidad común de encontrar canales para que la participación vecinal pueda multiplicarse.

Los jóvenes enfatizaron la necesidad de que la comunidad, las instituciones sociales y el municipio reivindiquen y pierdan el miedo al término “política” ya que, según se dijo “poder vivir en democracia es un hermoso hecho político”, “la alegría del pueblo es un hecho político”, “la pobreza también”, y son hechos políticos “cantar el himno nacional y defender los derechos que tenemos los vecinos”.

Entre las problemáticas enunciadas fueron mechándose algunas puntuales con otras de carácter general o ciudadano. Se escucharon por ejemplo, protestas por la “edificación descontrolada”, visión compartida por vecinos de Caseros, Sáenz Peña y Santos Lugares, argumentando que se privilegia el negocio inmobiliario antes que el impacto negativo actual y a futuro en los barrios; vecinos de Ciudadela propusieron que el Concejo Deliberante consulte previamente a los vecinos de los barrios, cuando haya que hacer obras u ordenanzas que les incumban directa o indirectamente; en ese sentido también fue el reclamo de los vecinos de Villa Bosch para que sea esa comunidad quien decida que hacer en los terrenos de los eucaliptos y linderos a la estación de FFCC. Por otra parte se expuso como negativo la desarticulación de foros zonales de seguridad ciudadana. En otro orden de cosas, un vecino de Podestá dio su visión sobre que “en el distrito se ve una especie de desconección de los barrios entre sí y del vecino con el gobierno municipal”. También hubo lugar para escuchar de boca de otros asistentes el derrotero de la lucha vecinal ya histórica por la recuperación del predio de más de 100 hectáreas de los Ex Talleres Alianza, que involucran a los barrios de Sáenz Peña, Villa Riso, Villa Parque, Villa Alianza, Caseros y Santos Lugares. No fueron pocos quienes mencionaron inconvenientes diversos que tienen en común el desborde que sufre la cobertura de algunos servicios municipales básicos como alumbrado, barrido y limpieza, desrramado y obras de desagotes pluviales, sumideros y bocas de tormenta. Una docente explicó la importancia y su alegría de volver a ver a jóvenes interesados por participar por el bien de la comunidad; sin embargo a este augurio propicio otro vecino hacía notar que como contrapartida no se ve una intención de promover la participación vecinal por parte del gobierno local, “y menos lo que tenga que ver con el control de la gestión y transparencia municipal”, dijo. Por allí también se presentó la inquietud por el destino de algunas propiedades públicas en abandono que deberían pasar a la Municipalidad –y se mencionó como por ejemplo el edificio de la ex empresa de aguas COA en Ciudad Jardín-. Hubo quien estuvo más interesado por tratar, a su criterio, “temas de fondo como la generación de empleo e industria local” ; otros en cambio pusieron énfasis en profundizar temáticas como la descentralización municipal y el “funcionamiento del Concejo deliberante en los barrios”. Vecinos de Caseros se manifestaron “intranquilos” por las “dudosas condiciones de habilitación sanitaria” en las que funcionarían algunas fábricas en vista de la “polución y desechos que emiten”. A estas problemáticas los asistentes agregaron como necesidad la búsqueda de una mayor participación vecinal y hallar puntos en común entre las diferentes temáticas que permitan articular los distintos intereses ciudadanos que se observan en varios barrios.

Finalmente, a la hora de sacar conclusiones la mayoría acordó que había que “planear el paso próximo para dar continuidad al rico intercambio realizado, de modo que se pueda “integrar y sostener la participación vecinal en el tiempo” y se propuso incentivar la formación y activación de núcleamientos barriales de participación vecinal democrática, que igual que las instituciones y espacios ya existentes, se vayan integrando en forma de red. Quedó solo agradecer a los participantes y muy en particular a la Entidad antitriona.

Encontranos


ede3defebrero@gmail.com

  • Facebook/EdeTresDeFebrero

  • Facebook/JuventudEdeTresDeFebrero


  • Lisandro de la Torre 3598 esq. Juan de Garay, Caseros - Miércoles 19hs. o Sábados 19:00hs (reunión de juventud)