Nos preparamos para gobernar. Plenario provincial de Nuevo Encuentro en La Plata

El Encuentro de Tres de Febrero envió sus delegados al 1º Plenario provincial.


Más de 800 delegados de las ocho secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en la Universidad Nacional de La Plata en el marco del primer plenario provincial de Nuevo Encuentro, espacio que encabeza el diputado nacional Martín Sabbatella. La jornada comenzó a la mañana y continuó con debates en comisiones acerca de la realidad provincial y el futuro de esta alianza política. Durante el cierre, los integrantes de Nuevo Encuentro declararon "mientras muchos otros se fragmentan por mezquindad y oportunismo, nosotros consolidamos la fuerza, crecemos con convicción, con compromiso, y nos preparamos para gobernar la Provincia". El cierre del plenario estuvo a cargo de los dirigentes de la mesa provincial de Nuevo Encuentro, Adrián Grana, Carlos Raimundi, Lucas Boyanosky y Diego Volman, entre otros. A través de calurosos saludos también estuvieron presentes otros referentes de Nuevo Encuentro como el ex fiscal Hugo Cañón, el especialista en Seguridad Marcelo Saín y los diputados nacionales, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

Las conclusiones del cierre del plenario señalaron que: "La provincia no está en sintonía con el cambio de rumbo que vive el país y la región desde principios de este siglo". "El gobernador Scioli –continúa el documento- se siente más cómodo sosteniendo las viejas recetas de políticas públicas consensuadas con los sectores poderosos y conservadores, que encarando una transformación profunda para terminar con la desigualdad y construir una provincia más justa, con más empleo, con mejor educación, con políticas integrales de seguridad, con hospitales que brinden cuidados de calidad y para todos". "Debemos redoblar esfuerzas para que esta fuerza política se desarrolle y se constituya en una alternativa transformadora y popular de Gobierno, para que los inmensos recursos y posibilidades que tiene la provincia permitan terminar con la pobreza y la desigualdad que sufren millones de bonaerenses", concluye el documento.

DD.HH: Homenaje a Boy Scouts desaparecidos durante la Dictadura en Villa Bosch

El espacio de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero llevó a cabo un homenaje a los 18 compañeros del Grupo de Scouts de la Parroquia San Francisco de Asís de Villa Bosch, secuestrados durante la última dictadura, Se realizó el pasado domingo 1 de agosto a las 12 horas en Bonifacini y Quintana a una cuadra de la Capilla.


El homenaje tuvo el propósito de recordar el compromiso de aquellos a quienes dieron la vida por una causa solidaria, mientras hoy se sigue reclamando por la verdad y la justicia.

Las actividades consistieron en la elaboración de un mural testimonial en el lugar donde se reunían los Boy Scouts, la realización de una marcha por el barrio recordando los lugares donde vivían, y una radio abierta que permitió conocer sus historias y su compromiso a través del relato de los sobrevivientes del Grupo. La actividad que se desarrolló durante todo el día, estuvo acompañada por una murga y música.

El Grupo Scouts de la Capilla de San Francisco de Asís de Villa Bosch se gestó a partir de la presencia en dicha parroquia del Padre tercermundista Mario Bertone quien más tarde se despidió de la comunidad ya que abandonó los hábitos para contraer matrimonio. Fueron Bertone y los jóvenes Scout quienes, junto con la comunidad del barrio, pusieron entonces en pie aquella capilla. Esta experiencia, fuertemente influenciada por el pensamiento del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, implicó nuevas formas de vínculo con la comunidad que comprendían desde el uso de música en las misas hasta la resolución conjunta de problemas del barrio a través del trabajo social. Las huellas de la labor realizada en aquellos años siguen presentes en los techos y veredas de algunas de las casas del barrio.


Los secuestros empiezan el 22 de mayo de 1976 a los hermanos Andrés Luis (19 años) y Daniel Alberto Barciocco (17), y a Fernando Gustavo Barro (20); continúa con el asesinato, en un allanamiento, de Miguel Ángel Biglia (20) el 6 de agosto de 1976; la detención de Augusto María Lenzi (21) el 23 de noviembre de 1976 y de Héctor Roberto Buchelini (21) el 19 de abril de 1977. Los días tristes continúan entre la noche del 30 de junio y la mañana del 1º de julio de 1977, cuando son secuestrados por el mismo grupo de tareas del ejército los hermanos Miguel Angel (18) y Oscar Daniel Buchelini (22); Carlos Alberto Rescigno (22) y su esposa Francisca Angela Ricci (20); los también hermanos Alfredo Jorge (23) y Luis Marcelo Castro Montero (19); los hermanos Darío Miguel (27) y María Mercedes Valiño (24) y el esposo de ésta, Luis Miguel Frutos (24). Dos meses después, más precisamente el 10 de septiembre, son secuestrados el matrimonio formado por Carlos Alberto Cruspeire (22) y Rosa Liliana Godoy (23); y por último, el 6 de octubre de 1978, es detenido-desaparecido José Manuel Pérez Rojo(25).

Acuerdo para la Seguridad Democrática en la Pcia. Bs.As. / Charla debate en 3 de Febrero

El jueves 5 de agosto se llevó a cabo una charla - debate en la sede de Nuevo Encuentro Tres de Febrero (Urquiza 4941 – Caseros) sobre el Acuerdo para la Seguridad Democrática que impulsan junto al Diputado Nacional Martín Sabbatella numerosos dirigentes y sectores políticos, sociales, gremiales, académicos y organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión Provincial por la Memoria, entre otras.

Asistió como expositor Alejandro Mosquera, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, quien explicó los siguientes lineamientos generales que propone dicho acuerdo en la Provincia de Buenos Aires:

• Recuperar el funcionamiento de los órganos de gobierno y control civil de la gestión de la seguridad, especialmente los vinculados al control disciplinario, producción de información, gestión de emergencias (Sistema 911) y de evaluación operativa de la fuerza policial. • Retomar la orientación hacia la especialización, modernización funcional y descentralización de la gestión policial bajo la dirección de la autoridad civil del Ministerio de Seguridad. Terminar con el autogobierno policial.

• Recuperar y profundizar los mecanismos de participación comunitaria en el diagnóstico, planificación y control de gestión de la seguridad pública establecidos por la ley 12.154.

• Frenar las modificaciones legislativas orientadas a criminalizar la pobreza, la protesta social y la estigmatización de jóvenes y niños en situación de riesgo. Ejercer estricto control sobre las facultades policiales de detención y tratamiento de detenidos en dependencias policiales.

• Promover una profunda reforma y reestructuración del Servicio Penitenciario
Provincial y del sistema carcelario que incluya mecanismos de control interno y controles externos ejercidos por autoridades civiles.

• Implementar el riguroso cumplimiento de los Principios de Tratamiento de
personas Privadas de su libertad y del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de O.N.U. • Promover la creación de un Observatorio Provincial del Delito y la Violencia e impulsar su extensión a los municipios.

Foto: Ciudad de La Plata - Lanzamiento del Acuerdo para la Seguridad Democrática en la provincia de Buenos Aires, presentado el 10 de junio de 2010.

Encontranos


ede3defebrero@gmail.com

  • Facebook/EdeTresDeFebrero

  • Facebook/JuventudEdeTresDeFebrero


  • Lisandro de la Torre 3598 esq. Juan de Garay, Caseros - Miércoles 19hs. o Sábados 19:00hs (reunión de juventud)