Acuerdo para la Seguridad Democrática en la Pcia. Bs.As. / Charla debate en 3 de Febrero

El jueves 5 de agosto se llevó a cabo una charla - debate en la sede de Nuevo Encuentro Tres de Febrero (Urquiza 4941 – Caseros) sobre el Acuerdo para la Seguridad Democrática que impulsan junto al Diputado Nacional Martín Sabbatella numerosos dirigentes y sectores políticos, sociales, gremiales, académicos y organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión Provincial por la Memoria, entre otras.

Asistió como expositor Alejandro Mosquera, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, quien explicó los siguientes lineamientos generales que propone dicho acuerdo en la Provincia de Buenos Aires:

• Recuperar el funcionamiento de los órganos de gobierno y control civil de la gestión de la seguridad, especialmente los vinculados al control disciplinario, producción de información, gestión de emergencias (Sistema 911) y de evaluación operativa de la fuerza policial. • Retomar la orientación hacia la especialización, modernización funcional y descentralización de la gestión policial bajo la dirección de la autoridad civil del Ministerio de Seguridad. Terminar con el autogobierno policial.

• Recuperar y profundizar los mecanismos de participación comunitaria en el diagnóstico, planificación y control de gestión de la seguridad pública establecidos por la ley 12.154.

• Frenar las modificaciones legislativas orientadas a criminalizar la pobreza, la protesta social y la estigmatización de jóvenes y niños en situación de riesgo. Ejercer estricto control sobre las facultades policiales de detención y tratamiento de detenidos en dependencias policiales.

• Promover una profunda reforma y reestructuración del Servicio Penitenciario
Provincial y del sistema carcelario que incluya mecanismos de control interno y controles externos ejercidos por autoridades civiles.

• Implementar el riguroso cumplimiento de los Principios de Tratamiento de
personas Privadas de su libertad y del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de O.N.U. • Promover la creación de un Observatorio Provincial del Delito y la Violencia e impulsar su extensión a los municipios.

Foto: Ciudad de La Plata - Lanzamiento del Acuerdo para la Seguridad Democrática en la provincia de Buenos Aires, presentado el 10 de junio de 2010.

2 comentarios:

Maximiliano Diaz 9.8.10  

Me alegra mucho que se haya realizado el acto aunque no pude asistir. Esto es una prueba mas que actividades que, aparentemente pertenecen a esferas diferentes, tienen un punto de contacto: el compromiso social. Creo que debemos recordar a estos compañeros con una concepcion activa de la memoria: conocer nuestro pasado, para entender y actuar el presente y proyectar un futuro diferente. Tendamos nuevamente las redes que fueron disueltas en esta epoca tan nefasta de la historia argentina. 30.000 compañeros desaparecidos presentes.

Maximiliano Diaz

EDE 3defebrero, JCTA 3defebrero y Grupo Scout Libertad de Martin Coronado

Maximiliano Diaz 9.8.10  

El comentario anterior era para la nota sobre el homenaje a los scouts desaparecidos. Disculpas.

Publicar un comentario

Encontranos


ede3defebrero@gmail.com

  • Facebook/EdeTresDeFebrero

  • Facebook/JuventudEdeTresDeFebrero


  • Lisandro de la Torre 3598 esq. Juan de Garay, Caseros - Miércoles 19hs. o Sábados 19:00hs (reunión de juventud)