DD.HH: Homenaje a Boy Scouts desaparecidos durante la Dictadura en Villa Bosch

El espacio de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero llevó a cabo un homenaje a los 18 compañeros del Grupo de Scouts de la Parroquia San Francisco de Asís de Villa Bosch, secuestrados durante la última dictadura, Se realizó el pasado domingo 1 de agosto a las 12 horas en Bonifacini y Quintana a una cuadra de la Capilla.


El homenaje tuvo el propósito de recordar el compromiso de aquellos a quienes dieron la vida por una causa solidaria, mientras hoy se sigue reclamando por la verdad y la justicia.

Las actividades consistieron en la elaboración de un mural testimonial en el lugar donde se reunían los Boy Scouts, la realización de una marcha por el barrio recordando los lugares donde vivían, y una radio abierta que permitió conocer sus historias y su compromiso a través del relato de los sobrevivientes del Grupo. La actividad que se desarrolló durante todo el día, estuvo acompañada por una murga y música.

El Grupo Scouts de la Capilla de San Francisco de Asís de Villa Bosch se gestó a partir de la presencia en dicha parroquia del Padre tercermundista Mario Bertone quien más tarde se despidió de la comunidad ya que abandonó los hábitos para contraer matrimonio. Fueron Bertone y los jóvenes Scout quienes, junto con la comunidad del barrio, pusieron entonces en pie aquella capilla. Esta experiencia, fuertemente influenciada por el pensamiento del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, implicó nuevas formas de vínculo con la comunidad que comprendían desde el uso de música en las misas hasta la resolución conjunta de problemas del barrio a través del trabajo social. Las huellas de la labor realizada en aquellos años siguen presentes en los techos y veredas de algunas de las casas del barrio.


Los secuestros empiezan el 22 de mayo de 1976 a los hermanos Andrés Luis (19 años) y Daniel Alberto Barciocco (17), y a Fernando Gustavo Barro (20); continúa con el asesinato, en un allanamiento, de Miguel Ángel Biglia (20) el 6 de agosto de 1976; la detención de Augusto María Lenzi (21) el 23 de noviembre de 1976 y de Héctor Roberto Buchelini (21) el 19 de abril de 1977. Los días tristes continúan entre la noche del 30 de junio y la mañana del 1º de julio de 1977, cuando son secuestrados por el mismo grupo de tareas del ejército los hermanos Miguel Angel (18) y Oscar Daniel Buchelini (22); Carlos Alberto Rescigno (22) y su esposa Francisca Angela Ricci (20); los también hermanos Alfredo Jorge (23) y Luis Marcelo Castro Montero (19); los hermanos Darío Miguel (27) y María Mercedes Valiño (24) y el esposo de ésta, Luis Miguel Frutos (24). Dos meses después, más precisamente el 10 de septiembre, son secuestrados el matrimonio formado por Carlos Alberto Cruspeire (22) y Rosa Liliana Godoy (23); y por último, el 6 de octubre de 1978, es detenido-desaparecido José Manuel Pérez Rojo(25).

1 comentarios:

Maximiliano Diaz 9.8.10  

Me alegra mucho que se haya realizado el acto aunque no pude asistir. Esto es una prueba mas que actividades que, aparentemente pertenecen a esferas diferentes, tienen un punto de contacto: el compromiso social. Creo que debemos recordar a estos compañeros con una concepcion activa de la memoria: conocer nuestro pasado, para entender y actuar el presente y proyectar un futuro diferente. Tendamos nuevamente las redes que fueron disueltas en esta epoca tan nefasta de la historia argentina. 30.000 compañeros desaparecidos presentes.

Maximiliano Diaz

EDE 3defebrero, JCTA 3defebrero y Grupo Scout Libertad de Martin Coronado

Publicar un comentario

Encontranos


ede3defebrero@gmail.com

  • Facebook/EdeTresDeFebrero

  • Facebook/JuventudEdeTresDeFebrero


  • Lisandro de la Torre 3598 esq. Juan de Garay, Caseros - Miércoles 19hs. o Sábados 19:00hs (reunión de juventud)